Género

¿Cómo se puede aplicar la dimensión de género en proyectos One Health?

Buenos días, 

soy Alice y estoy explorando en cuanto la aplicación de la dimensión de género pueda mejorar proyectos que aplican el enfoque One Health. Aquí las siguientes razones porqué esto me parece importante: 

  1. El riesgo de infección difiere entre mujeres y hombres. El diferente acceso y control sobre los recursos entre hombres y mujeres y su diferente papel y responsabilidades en la sociedad y en el hogar repercute directamente en el efecto de la enfermedad sobre ellos.

  2. El género también influye en la probabilidad de acceder a la información y al tratamiento, en los recursos necesarios para acceder al tratamiento, en la evolución de enfermedades y en resultados de tratamientos. Cuando la vigilancia, el control y las respuestas a enfermedades se diseñan sin tener en cuenta el género, es menos probable que abarquen una comprensión completa de las causas, las consecuencias y las implicaciones de las enfermedades y, en consecuencia, que diseñen una solución adecuada.

  3. Además, la escasa participación de las mujeres en la toma de decisiones agrava su invisibilidad y a menudo hace que los problemas de las mujeres no se analicen e integren adecuadamente. Por consecuencia esto aumenta el riesgo de que se vean afectadas negativamente no solo por enfermedades, pero también por ejemplo por desastres ecológicos inducidos por el cambio climático.

  4. Los roles socialmente definidos determinan a menudo los animales y las plantas sobre los que los hombres y las mujeres han acumulado conocimientos, controlan y de los que se benefician directamente. En consecuencia, la degradación ecológica y las enfermedades de las plantas y los animales afectan de forma diferente a hombres y mujeres, tanto en términos de riesgo de infección como de nivel de impacto socioeconómico. 

Me gustaría entender cúal organización y que institución está trabajando en temas de género y One Health. 

SECTOR:

TEMA: Género, salud, masculinidades, medio ambiente, actitudes construidas

Imagen ilustativa

AUTOR :

Alice

Compartir:
U

Uli

Estoy de acuerdo que el aspecto de genero es sumamente importante: Quiero agregar el asunto que mujeres y hombres tiene diferentes roles en la interacción de vida silvestre (cazeria, la toma de vida silvestre y en la crianza de vida silvestre, en la preparación de la comida o en la comercialización). En estos ambitos hay roles para distinguir: la toma de decisión, el control y la disposición de los recursos o la comercialización y el control de los ingresos. Tomar esto en cuenta puede hacer acciónes para controlar la toma de vida silvestre, el tratamiento con el recurso, y la mitigación de riesgos mucho más effectivo. Por ultimo tambien tenemos dos otros roles en los cuáles genero puede jugar un role importante: En las autoridades públicas y el los consumidores, si sean cazad@res deportivos o comprador@s de productos de vida silvestre. Los patrones de genéro deberian determinar entre otros el abordaje para acciones de cambio.

Otras entradas relacionadas