Monitoreo y vigilancia

La pandemia de COVID-19 demostró las deficiencias que los países tienen en cuanto a la forma en que detectan, vigilan y gestionan las amenazas para la salud pública

Imagen ilustativa

Importancia del tema 

La pandemia de COVID-19 demostró las deficiencias que los países tienen en cuanto a la forma en que detectan, vigilan y gestionan las amenazas para la salud pública.  Los países de Selva Maya, por un lado, y los sectores de One Health, por otro, utilizan diferentes sistemas de gestión de información y datos. En los sectores de la salud en Belice, por ejemplo, se utiliza un MIS (Management Information System) desarrollado por una empresa canadiense; México tiene una base de datos nacional de vigilancia epidemiológica y Guatemala también tiene su propio sistema de información de salud. Los sectores agrícola y medioambiental tienen cada uno sus propios sistemas que no son compatibles entre sí.

Una integración de los diferentes sistemas de gestión de datos para superar el pensamiento aislado y trabajar mejor juntos en todos los sectores es considerado como algo deseable por actores regionales. Es necesario hacer frente a los futuros riesgos de pandemia y epidemia con un mejor acceso a los datos, mejores capacidades analíticas y mejores herramientas y conocimientos para la toma de decisiones.

Objetivos del grupo 

  • Crear un entorno de colaboración multidisciplinar en materia de monitoreo: el grupo de trabajo creará colaboraciones para la respuesta rápida pandémica y epidémica a través de los sistemas de vigilancia y los datos de todos los sectores y disciplinas. Permitirá la colaboración entre todos los países de la Selva Maya y entre todos los sectores.

  • Desarrollar un sistema regional para mejorar la detección, evaluación y gestión de los riesgos de pandemia y epidemia. Orientará a las partes interesadas sobre cómo definir, diseñar y mantener sistemas que permitan una mejor disponibilidad, una mayor accesibilidad y una más fácil utilización de los diferentes tipos de datos.

  • Desarrollar un proceso para establecer las prioridades de las herramientas, enfoques y aplicaciones de vigilancia e inteligencia pandémica y epidémica. Esta se centrará en las prioridades para las instituciones académicas y los financiadores. Junto con las instituciones de salud pública, facilitará la traslación de la investigación a la práctica y promoverá la evaluación continua de estas prioridades.

Importancia del grupo de trabajo para la Selva Maya

Dado que la Selva Maya se enfrenta continuamente a amenazas para sus ecosistemas, como la caza y el comercio ilegales de vida silvestre, los asentamientos humanos no planificados y la ganadería extensiva, la población humana, así como los animales domésticos, entran en contacto cada vez más estrecho con la fauna silvestre. 

Este escenario no sólo provoca una importante disminución de vida silvestre, sino que también supone un riesgo sanitario para las poblaciones locales debido a las enfermedades que pueden transmitirse a los humanos a través del consumo de carne o del simple contacto con ellos. La capacidad de los sistemas sanitarios para vigilar y responder a los brotes de enfermedades es escasa, también tomando en cuenta que la gestión de datos se hace de forma aislada por los diferentes sectores. Al tener un mejor intercambio de datos sobre posibles brotes de enfermedades, sea del sector de salud humano o animal, así como datos de manejo de los recursos naturales (ej. quemas que aumentan los riesgos de enfermedades respiratorias) se puede lograr una respuesta más eficaz al trabajo en conjunto.

Actividad del grupo

Temas de discusión que te podrían interesar

Ver más

Archivos recientes

Ver más

Miembro del grupo

Compartir:
A

Administrador
Sanchez Sorcia

a

admin
JRivera

MM

MIGUEL MATEO
SABIDO ITZÁ

EA

Edgar Arturo
Cuevas Dominguez