Salud de vida silvestre

La vida silvestre es una parte importante e integral de la biodiversidad, que es una de las bases de la salud de la humanidad.

Imagen ilustativa

Importancia del tema 

La vida silvestre es una parte importante e integral de la biodiversidad, que es una de las bases de la salud de la humanidad. También es una fuente de patógenos conocidos y desconocidos, algunos de los cuales tienen el potencial de convertirse en pandémicos en los seres humanos. Sin embargo, no es la vida silvestre en sí misma la que plantea el riesgo, sino la interfaz entre esta y las personas y el comportamiento humano. De hecho, el comportamiento humano ofrece muchos puntos de control críticos en los que podemos influir para evitar o promover la propagación de patógenos desde la vida silvestre y protegerla para las generaciones futuras. 

Objetivos del grupo 

  • Integrar mejor la salud de la vida silvestre en las estrategias de One Health y de sanidad animal. Se tiene previsto elaborar orientaciones para enfrentar los riesgos de aparición y propagación de patógenos a través del comercio de especies silvestres y a lo largo de la cadena de suministro. 

  • Lograr un cambio de comportamiento, reduciendo tanto la demanda como el comercio de especímenes y productos de la fauna silvestre. En aquellos casos en los que este tipo de contacto y consumo de vida silvestre no pueda o no deba evitarse, el grupo de trabajo ayudará a identificar formas de limitar cualquier impacto negativo sobre la salud humana, la biodiversidad y la coexistencia sostenible.

Importancia del grupo de trabajo para la Selva Maya

Dado que la Selva Maya se enfrenta continuamente con amenazas para sus ecosistemas -como los asentamientos humanos no planificados, la ganadería extensiva, la caza y el comercio ilegales de vida silvestre- la población humana, así como los animales domésticos, entran en contacto cada vez más estrecho con la fauna silvestre. 

Este escenario no sólo provoca una importante disminución de las poblaciones de jaguares, pecaríes, guacamayos y otras especies ya amenazadas, sino que también supone un riesgo sanitario para las poblaciones locales debido a las enfermedades que pueden transmitirse a los humanos a través del consumo de carne de estos animales o del simple contacto con ellos. Este último riesgo se ve agravado por el hecho de que la población de la región tiene poca información sobre cómo evitar los riesgos descritos anteriormente. Además, la capacidad de los sistemas sanitarios para vigilar y responder a los brotes de enfermedades es escasa.

Actividad del grupo

Temas de discusión que te podrían interesar

Ver más

Archivos recientes

Ver más

Miembro del grupo

Compartir:
A

Administrador
Sanchez Sorcia

A

Alice
Brandt

U

Uli
Malessa

EA

Edgar Arturo
Cuevas Dominguez