Enfermedades zoonóticas y vectoriales

En los últimos años se ha incrementado la conciencia de la relación que existe entre la salud humana, la salud animal y la salud de los ecosistemas.

Imagen ilustativa

Importancia del tema

En los últimos años se ha incrementado la conciencia en general de la relación que existe entre la salud humana, la salud animal y la salud de los ecosistemas. Un ejemplo son las enfermedades vectoriales que afectan a la población humana, que cuentan con reservorios en animales silvestres y/o domésticos, y cuyas poblaciones de sus vectores pueden fluctuar según las condiciones ambientales. Otros eventos dentro del contexto Una Salud, incluyen enfermedades tropicales desatendidas, zoonóticas, transmitidas por agua y alimentos; seguridad alimentaria; resistencia a los antimicrobianos; presencia de microplásticos; entre otros.

El abordaje efectivo de estos problemas requiere una visión interdisciplinaria y trabajo coordinado de los distintos sectores, tanto gubernamentales como ONG´s, sociedad civil, gobiernos locales, etc.

Objetivos del grupo

  • Integrar el enfoque One Health para el abordaje de las enfermedades zoonóticas y vectoriales en las instituciones de salud humana, salud animal y medio ambiente en la Selva Maya.

  • Fomentar la cooperación y coordinación entre instituciones dentro del enfoque One Health, a nivel nacional y transfronterizo.

Importancia del grupo de trabajo para la Selva Maya

Un acercamiento entre las distintas instituciones que trabajan en la Selva Maya en temas relacionados a Una Salud permitirá identificar oportunidades de sinergias para un mejor abordaje de los distintos eventos de salud en la interfaz de salud humana, salud animal y medio ambiente, tanto a nivel local como transfronterizo. Así mismo, permitirá ampliar la visión, tanto institucional como local, para la búsqueda de soluciones integrales y sostenibles dentro del ámbito de Una Salud.

Actividad del grupo

Temas de discusión que te podrían interesar

Ver más

Miembro del grupo

Compartir:
A

Administrador
Sanchez Sorcia

LM

Ligia María
Díaz Morales

V

Verónica
Gutiérrez Cedillo

A

Abimael
Cervantes Apango

JO

Juan Octavio
Avila López

EA

Edgar Arturo
Cuevas Dominguez